Identificación de ideas clave en un texto




FASE I: Creación de contexto


1. Encuentro Inicial

Reflexión inicial:
Lee atentamente la siguiente fábula, luego dibuja en tu cuaderno como seria ese congreso de ratones

El congreso de los ratones
Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa. Eran felices, pero vivían con miedo de ser atacados por un enorme gato, de manera que nunca se atrevían a salir ya que sin importar que fuera de día o de noche ese terrible enemigo siempre les vigilaba. Un buen día decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos. El jefe de los ratones dijo a los presentes:
– “Os he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!”.
– “¡Pido la palabra!”, dijo un ratoncillo muy atento.
– “Atemos un cascabel al gato, y así sabremos en todo momento por dónde anda”.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
– “¡Silencio!”, gritó el ratón jefe, para luego decir:
– “Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pone el cascabel al gato?”.
Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo.

2. Ambientación


Propósito de la clase:  Identificar las palabras claves en un texto, para favorecer la comprensión lectora.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo puedo identificar la idea central en un texto?

Estándar o lineamiento: Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.

Indicadores de desempeño:
  •          Reconocimiento de algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
  •          Establecimiento en los textos literarios de una relación de correspondencia entre los personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran
  •          Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico. 

FASE II: Construcción de aprendizajes


3. Exploración de conocimientos previos

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
  1. Observa el siguiente video “consejos para comprender mejor una lectura” https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q y luego responde:
a.       ¿Qué tipos de textos te gustan?
b.      ¿Cuál es el texto que más te ha gustado, como se llama?
c.       Escribe 3 palabras desconocidas que hayas descubierto en el vídeo
d.      ¿Qué es el “quién, qué y el cuándo en el texto según el vídeo


4. Socialización y construcción de conocimientos
Taller
   El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los  audiovisuales y la lectura propuesta.

1.     Lee con atención el siguiente texto el cual no brindara un aporte         importante en la conceptualización

Qué son las ideas principales en un texto
Antes de descubrirte cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto es importante que entendamos bien ambos conceptos. Un texto se encuentra compuesto por distintos mensajes codificados de forma jerárquica con el objetivo de que la información que transmiten sea comprendida. Estos mensajes son las ideas que pueden dividirse en principales y secundarias. El uso de las mismas en un texto indica que se domina de forma correcta un idioma y que la comunicación entre emisor y receptor será efectiva.

En primer lugar, para poder saber cómo identificar las ideas principales y secundarias, debemos saber qué son cada una de ellas. Las ideas principales son las que representan la parte fundamental del texto, es decir, es la hipótesis o premisa del mensaje sobre el que el resto de ideas se apoyan.

En cualquier texto debe existir una idea principal que lo vertebre ya que, sin ella, se formaría un compendio de oraciones sin sentido ni coherencia entre sí. Esta puede aparecer de forma explícita o tácita, en el caos de las segundas, el autor busca el objetivo de que el emisor sea el que la descifre tras leer y comprender el texto. Por lo tanto, la idea principal será la que aporte lógica al texto y permita la construcción de su estructura formando la base que se sustentará con las ideas secundarias o derivadas.(…)

Características de las ideas principales
       Son la base del texto, a su alrededor surgen el resto de ideas.

      Pueden aparecer de forma tácita en el texto, es decir, no deben aparecer explícitamente para que el lector las encuentre. Aunque no aparecen de forma clara, se sabe que existe y la idea se mantiene durante todo el texto.

     Reconocerlas es fácil ya que si estas se eliminar del texto este pierde todo su sentido y las ideas secundarias no tienen un sustento en el que apoyarse. Esto les hace ser independientes del resto, aunque se apoyen en las secundarias para aumentar su nivel de comprensión.

“Todo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo. Lo que se olvida es como si nunca hubiera sucedido, pero sus recuerdos reales o ilusorios eran muchos y fue como vivir dos veces. Solía decirle a su fiel amigo, el sabio Tao Chi’en, que su memoria era como la barriga del buque donde se conocieron, vasta y sombría, repleta de cajas, barriles y sacos donde se acumulaban los acontecimientos de toda su existencia. Despierta no era fácil encontrar algo en aquel grandísimo desorden, pero siempre podía hacerlo dormida, tal como le enseñó Mama Fresia en las noches dulces de su niñez, cuando los contornos de la realidad eran apenas un trazo fino de tinta pálida. Entraba al lugar de los sueños por un camino muchas veces recorrido y regresaba con grandes precauciones para no despedazar las tenues visiones contra la áspera luz de la consciencia. Confiaba en ese recurso como otros lo hacen en los números y tanto afinó el arte de recordar, que podía ver a Miss Rose inclinada sobre la caja de jabón de Marsella que fuera su primera cuna[…]”

    Se trata de un fragmente del libro de Isabel Allende, Hija de Fortuna. En él se nos está presentado a Eliza Sommers, la protagonista de la historia. Si desgranamos el texto podemos encontrar claramente cuál es la idea principal de este fragmento: Eliza tiene una memoria prodigiosa.




 Según lo trabajado en el punto anterior, Lee el siguiente texto y luego responde

“Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que había en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar”

       • ¿Qué creían los antiguos sobre las estrellas?
• ¿Hoy, ¿qué sabemos sobre las estrellas?
• Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en el cuaderno


3.  Observa el siguiente video “los signos de puntuación con el mono silabo” tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=aWd3O8tQjPY&t=175s y luego escribe en tu cuaderno cual es el uso de cada signo de puntuación.
4. Trascribe en tu cuaderno el siguiente texto y ubica de forma adecuada los signos de puntuación donde corresponda:

EL TESTAMENTO
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: 

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».




¿CÓMO INTERPRETAR ESTE CONFUSO TESTAMENTO?

El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: «... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto»


FIN


Fase III: Evaluación y realimentación

5. Evaluación y realimentación

     Para finalizar esta actividad, en compañía de tu familia, vas a realizar un video contándole a tu profe Maricela lo que aprendiste de como identificar las ideas centrales de un texto y la importancia de los signos de puntuación, no mayor a 2 min y lo envías al correo electronico.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario