1. Encuentro Inicial
Reflexión inicial:
Lee atentamente la siguiente fábula, luego dibuja
en tu cuaderno como seria ese congreso de ratones
El congreso de los ratones
Había
una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa. Eran
felices, pero vivían con miedo de ser atacados por un enorme gato, de manera
que nunca se atrevían a salir ya que sin importar que fuera de día o de noche
ese terrible enemigo siempre les vigilaba. Un buen día decidieron poner fin al
problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los
ratones, que era el más viejo de todos. El jefe de los ratones dijo a los
presentes:
–
“Os he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No
podemos vivir así!”.
–
“¡Pido la palabra!”, dijo un ratoncillo muy atento.
Tan
interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes
aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo
avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
–
“¡Silencio!”, gritó el ratón jefe, para luego decir:
–
“Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pone el cascabel
al gato?”.
Al
oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, porque no podían
contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y
tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer
ideas que llevarlas a cabo.
2. Ambientación
Propósito de la clase: Identificar las palabras claves en un texto,
para favorecer la comprensión lectora.
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo puedo
identificar la idea central en un texto?
Estándar o
lineamiento: Establezco
semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
Indicadores
de desempeño:
- Reconocimiento
de algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de
narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los
mismos.
- Establecimiento
en los textos literarios de una relación de correspondencia entre los
personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran
- Comparte con
sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma
elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico.
FASE II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a
partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en
tu vida:
- Observa
el siguiente video “consejos para comprender mejor una lectura” https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q y luego responde:
a.
¿Qué tipos de textos te gustan?
b.
¿Cuál es el texto que más te ha gustado, como se llama?
c.
Escribe 3 palabras desconocidas que hayas descubierto en el vídeo
d.
¿Qué es el “quién, qué y el cuándo en el texto según el vídeo?
.
4. Socialización y construcción de conocimientos
Taller
El
siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura propuesta.
1. Lee con atención el siguiente texto el cual no
brindara un aporte importante en la conceptualización
Qué son las ideas principales en
un texto
Antes de descubrirte cómo identificar
ideas principales y secundarias de un texto es importante que entendamos bien
ambos conceptos. Un texto se encuentra compuesto por distintos mensajes
codificados de forma jerárquica con el objetivo de que la información que transmiten sea comprendida.
Estos mensajes son las ideas que pueden dividirse en principales y secundarias.
El uso de las mismas en un texto indica que se domina de forma correcta un
idioma y que la comunicación entre emisor y receptor será efectiva.
En primer lugar, para poder saber cómo
identificar las ideas principales y secundarias, debemos saber qué son cada una
de ellas. Las ideas principales son las que representan la parte
fundamental del texto, es decir, es la hipótesis o premisa del mensaje
sobre el que el resto de ideas se apoyan.
En cualquier texto debe existir
una idea principal que lo vertebre ya que, sin
ella, se formaría un compendio de oraciones sin sentido ni coherencia entre sí.
Esta puede aparecer de forma explícita o tácita, en el caos de las segundas, el
autor busca el objetivo de que el emisor sea el que la descifre tras leer y
comprender el texto. Por lo tanto, la idea principal será la que aporte lógica
al texto y permita la construcción de su estructura formando la base que se
sustentará con las ideas secundarias o derivadas.(…)
Características de las ideas principales
Son la base del texto, a su alrededor
surgen el resto de ideas.
Pueden aparecer de forma tácita en
el texto, es decir, no deben aparecer explícitamente para que el lector las
encuentre. Aunque no aparecen de forma clara, se sabe que existe y la idea se
mantiene durante todo el texto.
Reconocerlas es fácil ya que si
estas se eliminar del texto este pierde todo su sentido y las ideas
secundarias no tienen un sustento en el que apoyarse. Esto les hace ser
independientes del resto, aunque se apoyen en las secundarias para aumentar su
nivel de comprensión.
“Todo el mundo nace con algún
talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen
olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo
para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de
astrólogo. Lo que se olvida es como si nunca hubiera sucedido, pero sus
recuerdos reales o ilusorios eran muchos y fue como vivir dos veces. Solía
decirle a su fiel amigo, el sabio Tao Chi’en, que su memoria era como la
barriga del buque donde se conocieron, vasta y sombría, repleta de cajas,
barriles y sacos donde se acumulaban los acontecimientos de toda su existencia.
Despierta no era fácil encontrar algo en aquel grandísimo desorden, pero
siempre podía hacerlo dormida, tal como le enseñó Mama Fresia en las noches
dulces de su niñez, cuando los contornos de la realidad eran apenas un trazo
fino de tinta pálida. Entraba al lugar de los sueños por un camino muchas veces
recorrido y regresaba con grandes precauciones para no despedazar las tenues
visiones contra la áspera luz de la consciencia. Confiaba en ese recurso como
otros lo hacen en los números y tanto afinó el arte de recordar, que podía ver
a Miss Rose inclinada sobre la caja de jabón de Marsella que fuera su primera
cuna[…]”
Se trata de un fragmente del libro de Isabel
Allende, Hija de Fortuna. En él se nos está presentado a Eliza
Sommers, la protagonista de la historia. Si desgranamos el texto podemos
encontrar claramente cuál es la idea principal de este
fragmento: Eliza tiene una memoria prodigiosa.
Según lo trabajado en el punto
anterior, Lee el siguiente texto y luego responde
“Los antiguos creían que las estrellas eran
agujeros que había en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro
lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son
algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son
enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma
clase de procesos y la irradian también de manera similar”
• ¿Qué creían los antiguos sobre las
estrellas?
• ¿Hoy, ¿qué sabemos sobre las estrellas?
• Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en el cuaderno
3. Observa el siguiente video “los signos de puntuación con el mono silabo” tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=aWd3O8tQjPY&t=175s y luego escribe en tu cuaderno cual es el uso de cada signo de puntuación.
El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: «... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto»
• ¿Hoy, ¿qué sabemos sobre las estrellas?
• Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en el cuaderno
3. Observa el siguiente video “los signos de puntuación con el mono silabo” tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=aWd3O8tQjPY&t=175s y luego escribe en tu cuaderno cual es el uso de cada signo de puntuación.
4. Trascribe
en tu cuaderno el siguiente texto y ubica de forma adecuada los signos de
puntuación donde corresponda:
EL
TESTAMENTO
Se cuenta
que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento
sin signos de puntuación:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano
Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los
jesuitas todo lo dicho es mi deseo».
¿CÓMO INTERPRETAR ESTE CONFUSO TESTAMENTO?
El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
- Juan, el sobrino:
«Dejo mis
bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la
cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi
deseo».
- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis
bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la
cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi
deseo».
- El sastre:
«¿Dejo mis
bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la
cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi
deseo».
- Los jesuitas:
«¿Dejo mis
bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la
cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi
deseo».
- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis
bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la
cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi
deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: «... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto»
FIN
Tomado de: http://aprenderanuestroaire.blogspot.com/2010/12/un-testamento-sin-signos-de-puntuacion.html
Fase III: Evaluación y realimentación
5. Evaluación y realimentación
Para finalizar esta actividad, en compañía de tu
familia, vas a realizar un video contándole a tu profe Maricela lo que
aprendiste de como identificar las ideas centrales de un texto y la importancia
de los signos de puntuación, no mayor a 2 min y lo envías al correo electronico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario